Órganos Internos de Control

Órganos Internos de Control

La Contraloría del Estado es el Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo, está facultada por si o a través de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Centralizada o Paraestatal, para prevenir, corregir, investigar y substanciar las faltas administrativas en las que incurran los servidores públicos del Poder Ejecutivo, resolver las faltas administrativas no graves y graves para así remitirlas al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.

Facultades de los OIC

  • Recibir denuncias por hechos probablemente constitutivos de faltas administrativas a cargo de los servidores públicos o por los particulares por conductas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades, investigar y calificar las faltas administrativas.
  • Substanciar el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas e imponer sanciones respectivas, cuando se trate de faltas administrativas no graves.
  • Conocer, investigar, substanciar y resolver los procedimientos de sanción a proveedores, licitantes o contratistas.
  • Emitir las resoluciones que procedan respecto a los recursos de revocación que se interpongan a los servidores públicos.
  • Coadyuvar al funcionamiento del Control Interno.
  • Presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, o en su caso ante la instancia competente.

Entre otras.


Estructura mínima de un Órgano Interno de Control que recomienda el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.



Información

Contraloría del Estado

Dirección General de Promoción y Seguimiento al Combate a la Corrupción

Abog. Miguel Ángel Vázquez Placencia
Director General
Tel. 331543-9470 ext. 50745
miguel.vazquez@jalisco.gob.mx