Criterios de Evaluación de Control Interno
La Evaluación del Sistema de Control Interno es el procesos mediante el cual se determina el grado de eficacia y de eficiencia con que se cumplen las normas generales de control interno y sus principios, así como los elementos de control del Sistema de Control Interno Institucional en sus tres niveles: estratégico, directivo y operativo, para asegurar razonablemente el cumplimiento del objetivo del control interno en sus respectivas categorías.
Administración de riesgos
Es el proceso dinámico desarrollado para contextualizar, identificar, analizar, evaluar, responder, supervisar y comunicar los riesgos, incluidos los de corrupción, inherentes o asociados a los procesos por los cuales se logra el mandato de la institución, mediante el análisis de los distintos factores que pueden provocarlos, con la finalidad de definir las estrategias y acciones que permitan mitigarlos y asegurar el logro de metas y objetivos instituciones de una manera razonable, en términos de eficacia, eficiencia y economía en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Control Interno es el proceso efectuado por los entes públicos, sus titulares y los demás servidores públicos de la institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de las metas, objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del Control Interno en los entes públicos para prevenir faltas administrativas, y actos contrarios a los principios y valores que rigen el servicio público con la promoción, vigilancia y supervisión de la Contraloría del Estado por sí o a través de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal.
Administración de riesgos es el proceso realizado por las Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, que tiene como propósito identificar los riesgos a que están expuestas en el desarrollo de sus actividades y analizar los distintos factores que pueden provocarlos, esto con independencia de los demás mecanismos de control e instrumentos de rendición de cuentas llevadas a cabo por la Contraloría del Estado y los Órganos Internos de Control.
Objetivos del Control Interno
El Control Interno tiene como objetivo proporcionar una seguridad razonable en el logro de objetivos y metas de la institución dentro de las siguientes categorías:
Operación: Eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos.
Información: Confiabilidad, veracidad y oportunidad de la información financiera, presupuestaria y de operación.
Cumplimiento: Observancia del marco legal, reglamentario, normativo y administrativo aplicable a las Instituciones, y
Salvaguarda: Protección de los recursos públicos y prevención de actos de corrupción.
Los cinco componentes del Control Interno
1.- Ambiente de control
Es una serie de factores presentes en la organización y que definen parámetros tácticos y operativos.
Está compuesto por la integridad, ética y conducta institucional.
2.- Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos es un proceso dinámico e interactivo orientado a identificarlos y gestionarlos para garantizar la consecución de los objetivos.
Identifica, analiza y evalúa riesgos para garantizar para cumplir los objetivos.
3.- Actividades de control
Las actividades de control interno son políticas y procesos que se implementan para lograr diversos objetivos operacionales, financieros y de cumplimiento.
Medidas establecidas en las políticas y manuales de procedimientos que ayudan a mitigar los riesgos que afectan al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
4.- Información y comunicación
Análisis de comunicación interna y externa para llevar el control diario, para que el personal comprenda sobre las responsabilidades e importancia del control interno.
5.- Supervisión
Auditoria interna, autoevaluaciones, mejoras continuas, a través de controles que ayuden a identificar y modificar las condiciones para poder cumplir metas y objetivos.