Directorio de Coordinadores de Entidades

Criterios de evaluación de Control Interno

Criterios de Evaluación de Control Interno

 

La Evaluación del Sistema de Control Interno es el procesos mediante el cual se determina el grado de eficacia y de eficiencia con que se cumplen las normas generales de control interno y sus principios, así como los elementos de control del Sistema de Control Interno Institucional en sus tres niveles: estratégico, directivo y operativo, para asegurar razonablemente el cumplimiento del objetivo del control interno en sus respectivas categorías.

Administración de riesgos

Es el proceso dinámico desarrollado para contextualizar, identificar, analizar, evaluar, responder, supervisar y comunicar los riesgos, incluidos los de corrupción, inherentes o asociados a los procesos por los cuales se logra el mandato de la institución, mediante el análisis de los distintos factores que pueden provocarlos, con la finalidad de definir las estrategias y acciones que permitan mitigarlos y asegurar el logro de metas y objetivos instituciones de una manera razonable, en términos de eficacia, eficiencia y economía en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Control Interno

Control Interno es el proceso efectuado por los entes públicos, sus titulares y los demás servidores públicos de la institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de las metas, objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del Control Interno en los entes públicos para prevenir faltas administrativas, y actos contrarios a los principios y valores que rigen el servicio público con la promoción, vigilancia y supervisión de la Contraloría del Estado por sí o a través de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal.

Administración de riesgos es el proceso realizado por las Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, que tiene como propósito identificar los riesgos a que están expuestas en el desarrollo de sus actividades y analizar los distintos factores que pueden provocarlos, esto con independencia de los demás mecanismos de control e instrumentos de rendición de cuentas llevadas a cabo por la Contraloría del Estado y los Órganos Internos de Control.

Objetivos del Control Interno

El Control Interno tiene como objetivo proporcionar una seguridad razonable en el logro de objetivos y metas de la institución dentro de las siguientes categorías:

Operación: Eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos.

Información: Confiabilidad, veracidad y oportunidad de la información financiera, presupuestaria y de operación.

Cumplimiento: Observancia del marco legal, reglamentario, normativo y administrativo aplicable a las Instituciones, y

Salvaguarda: Protección de los recursos públicos y prevención de actos de corrupción. 

Los cinco componentes del Control Interno

1.- Ambiente de control

Es una serie de factores presentes en la organización y que definen parámetros tácticos y operativos.

Está compuesto por la integridad, ética y conducta institucional.

2.- Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es un proceso dinámico e interactivo orientado a identificarlos y gestionarlos para garantizar la consecución de los objetivos.

Identifica, analiza y evalúa riesgos para garantizar para cumplir los objetivos.

3.- Actividades de control

Las actividades de control interno son políticas y procesos que se implementan para lograr diversos objetivos operacionales, financieros y de cumplimiento.

Medidas establecidas en las políticas y manuales de procedimientos que ayudan a mitigar los riesgos que afectan al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

4.- Información y comunicación

Análisis de comunicación interna y externa para llevar el control diario, para que el personal comprenda sobre las responsabilidades e importancia del control interno.

5.- Supervisión

Auditoria interna, autoevaluaciones, mejoras continuas, a través de controles que ayuden a identificar y modificar las condiciones para poder cumplir metas y objetivos.

Información

Contraloría del Estado

Dirección General de Promoción y Seguimiento al Combate a la Corrupción

Abog. Miguel Ángel Vázquez Placencia
Director General
Tel. 331543-9470 ext. 50745
miguel.vazquez@jalisco.gob.mx