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Es la Dependencia responsable de vigilar y supervisar el control administrativo y financiero de las Secretarías y Organismos Públicos del Gobierno del Estado, revisa que los recursos sean utilizados para lo que fueron asignados, realiza auditorías y fiscaliza los recursos del Estado. Además, es la encargada de que la Contraloría Social, se lleve a cabo en los programas de desarrollo social como dicen las leyes y normas y de sancionar a los servidores públicos cuando no cumplan con sus obligaciones.
Secretarías u Organismos Públicos del Gobierno del Estado encargados de los Programas de Desarrollo Social, ellos son responsables de elaborar la estrategia de Contraloría Social, es decir, a través de los 3 Documentos Básicos en los que se describen como se promueve la Contraloría Social en su programa, así como de conformar los Comités y capacitar a los beneficiarios para que apliquen la vigilancia del mismo.
Son el corazón de la Contraloría Social, ya que son los grupos de beneficiarios elegidos para realizar la supervisión y vigilancia de su programa.
Son las personas que reciben apoyos o servicios de un programa de desarrollo social pues cumplen los requisitos, además pueden integrar los Comités de Contraloría Social. En cualquier momento durante la implementación del programa pueden presentar reportes ciudadanos o denuncias.